Medio ambiente

Medio ambiente

Limpieza y certificados de calidad de playas

Limpieza de playas

Praia de Baldaio

Dentro de sus políticas de cuidado del medio ambiente, el Ayuntamiento de Carballo presta especial atención a la limpieza y cuidado de sus arenales. El ámbito de actuación incluye las playas de Razo, As Saíñas, A Pedra do Sal, Arnela y Leira. 
En las labores de limpieza se distinguen diferentes períodos según la intensidad y el volumen de los trabajos que se realizan:

  • Temporada Alta: Del 1 de junio al 1 de octubre. Trabajos diarios, que incluyen no solo los arenales, sino también los accesos, aparcaderos, zonas verdes, puestos de los socorristas, servicios higiénicos y el vaciado de papeleras.  
  • Temporada Media: Del 1 al 31 de mayo, del 1 al 14 de octubre y en Semana Santa. Limpieza adaptada a las condiciones meteorológicas y a los niveles de afluencia de bañistas.  
  • Temporada Baja: Del 15 de octubre al 30 de abril. También se realizan actuaciones extraordinarias en cualquier época del año, adoptando las medidas precisas, con ocasión de fuertes temporales o con la llegada de residuos a las playas. 

Certificados de calidad de playas: EMAS e ISO 14.001

Logotipo EMAS

Las playas carballesas de Razo, Baldaio-Saíñas y Pedra do Sal cuentan desde noviembre del 2014 con dos certificaciones internacionales que avalan  su calidad medioambiental y de gestión de servicios. Se trata del ISO 14.001:2004 y del Esquema Europeo de Ecogestión y Ecoauditoría (EMAS), este último el más exigente de los que están implantados en Europa. El objetivo de estas certificaciones es el de promover la mejora constante del medio. Se trata de un sistema voluntario para organizaciones dispuestas a comprometerse a evaluar y mejorar sus prestaciones desde el punto de vista ambiental.

La obtención del EMAS supone un trabajo de meses que requiere una evaluación previa que exige una serie de requisitos legislativos y regulamentarios, además de unos criterios, unos servicios y unas prácticas medioambientales concretas. También se deben tener en cuenta las incidencias que tengan repercusión en el medioambiente, además de generarse un sistema de resolución de problemas. Así, en caso de darse alguna situación de emergencia, el EMAS le proporciona al Ayuntamiento un sistema documentado de ensayo que valida cualquier emergencia con acciones correctoras y preventivas, que también minimicen la posibilidad de que vuelva a darse esa situación en el futuro.

La implantación del EMAS y del ISO 14.001 supone la mejora en la calidad de la gestión medioambiental, el ahorro de recursos y la redución de costes, así como la mejora de la credibilidad y de la imagen de los  organismos que obtienen este certificado. Además, el ayuntamiento tiene la obligación de realizar auditorías cada año para comprobar que se siguen cumplindo los parámetros, en un proceso constante de evaluación de la calidad.

Enlaces

Descargas

Compartir: