Medio ambiente

Medio ambiente

Proyecto Anllóns-Bardoso

Mejora del sistema de abastecimiento de agua: proyecto Anllóns-Bardoso

Logotipo AugaCarballo

Uno de los objetivos medioambientales del Ayuntamiento es el de mejorar la suministración y la calidad de las aguas en la capital carballesa y en el medio rural, garantizando el abastecimiento en condiciones óptimas de cantidad, calidad y presión para los vecinos y vecinas de Carballo y protegiendo el principal canal de agua del municipio, el río Anllóns, en situaciones de sequía.

Con este objetivo se puso en marcha el proyecto de "Mejora del sistema general de abastecimiento a Carballo: Anllóns-Bardoso", una actuación cofinanciada en un 70 por ciento por la Unión europea a través de las ayudas del Fondo Europeo de Desenvolvimiento Regional (Feder) y con un presupuesto de 4.145.796,56 euros (IVA incluido). 

El proyecto ha contado con tres líneas de actuación: una centrada en la constitución y mejora de las infraestructuras de abastecimiento; otra en la aproximación de los sistemas fluviales a los vecinos y vecinas; y una tercera sobre educación y formación ambiental. Todas las iniciativas tienen el objetivo de fomentar el consumo responsable de agua, el aprovechamiento de los recursos y de icnrementar el conocimiento de los vecinos y vecinas sobre el ciclo del agua. 

Con respecto a las obras, el presupuesto total ha sido de 3.941.788,74 euros e incluyó la creación de una nueva captación en el río Bardoso; de una nueva Estación Depuradora de Agua Potable (ETAP) en la parroquia de Sofán, también en el río Bardoso; la creación de un nuevo depósito de agua de 5.000 metros cúbicos en Seixo Branco, que conecta con el actual del Paraíso; la creación de nuevas impulsiones, bombeos y canalizaciones para conectar todas las instalaciones; y el cierre del depósito de agua situado en el Chorís que aún seguía en uso. La nueva potabilizadora, junto con la ya existente, tiene capacidad para abastecer a todo el territorio carballés.

Compartir: